background

Noticias

Activan trabajo para coordinar servicios de transportes y turismo en puerto aysén

Noticias
Image

Con el fin de poder estar a la altura de los nuevos desafíos que implica contar con una pujante actividad portuaria dedicada al turismo, los Seremis de Economía y Transportes lideraron una instancia de coordinación que reunió a diversos actores del transporte y el turismo de la comuna de Aysén. 

En este encuentro participaron Sernatur, Municipalidad de Aysén, agrupaciones de transportistas, Barrio Comercial Entre Fiordos y Cámara de Turismo. El seremi Fabián Rojas informó que en abril se realizó un primer acercamiento a este tema con el Barrio Entre Fiordos y la agrupación de transportistas Aysén Green y que  en esta oportunidad se decidió ampliar la convocatoria para conocer otros puntos de vista. 

“Hemos trabajado mancomunadamente. Queremos que la próxima temporada de cruceros en Puerto Aysén y en Puerto Chacabuco sea beneficiosa para todos, transportistas y operadores turísticos. Con esta acción buscamos que el transporte de turistas cumpla con la normativa de seguridad vial y documentación. También hacer las gestiones para que ellos también puedan acceder a los recintos portuarios a retirar pasajeros en forma ordenada”, señaló.

Según las estimaciones desprendidas del Informe de Cruceros Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Puerto Chacabuco fue la puerta de entrada de más de 30 mil pasajeros en la temporada 2018-2019. Esta cifra es considerablemente mayor a la temporada anterior, donde 17 mil turistas ingresaron a la región embarcados en cruceros.

Para el seremi de Economía Carlos Pacheco ésta es una oportunidad que no puede ser desaprovechada y en la que se puede beneficiar a muchos emprendedores. “En eso estamos sumamente comprometidos como gobierno. Los emprendedores, las personas que ya están formalizadas, los que quieren empezar a entregar nuevos servicios, vamos a estar apoyándolos con esta mesa, en esta noble actividad que nos saca adelante y nos deja muy bien posicionados a nivel mundial. El turismo es una actividad en la que todos podemos participar, y si se hace de forma responsable y segura vamos a estar dando un excelente servicio”.

Nelson Pérez, presidente de la Agrupación de Transportistas Independientes Aysén Green valoró el acercamiento de la autoridad para brindar respuestas a las inquietudes de quienes trabajan en la movilización de visitantes extranjeros. “Queremos trabajar y ofrecer un turismo de calidad, pero no veíamos responsabilidad y voluntades políticas. Hoy estamos viendo un trabajo y sobre todo, disposición. Para eso los ministerios de Transporte y Economía, más otras autoridades que no están y que tienen que sumarse, tienen que ver que el turismo es un abanico de posibilidades para todo el mundo, no para unos cuantos”, recalcó.

Desde la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, su presidente Ricardo Medel, también se reflexionó sobre la importancia de generar asociatividad en el área. “Esta instancia era necesaria, el inicio de un trabajo a mediano y largo plazo con acciones concretas. Conversar, generar acuerdos, donde tenemos diferencias que se pueden trabajar para potenciar el destino turístico y es muy importante que el transporte se asocie con la intención de trabajar en pro del turismo”.